head
   
 

Proyecto: "Instalaciones Fotovoltaicas ofrecidas"

Resumen de Ingeniería:.

 

 

Toda la temática relacionada con energía renovable presenta una particular importancia dado el alto costo de los derivados del petróleo, así como el aumento progresivo de la contaminación ambiental, lo que plantea un verdadero reto en la búsqueda e implementación de energías limpias.

La matriz energética de Centro América muestra una marcada dependencia de los combustibles fósiles. El uso del petróleo y sus derivados en el transporte y en la generación de electricidad es elevado. En el año 2011, aproximadamente el 50 % del consumo en energía eléctrica del país era suministrado por plantas térmicas, lo que encarece el costo del kWh, produciendo, además, problemas de contaminación y calentamiento global por la generación de CO2.

Entre las opciones para sustituir progresivamente la utilización del petróleo se encuentra el aprovechamiento de los recursos energéticos renovables: Energía solar, eólica, hidráulica, biomasa y residuos, geotérmica y la de los océanos.

En El Salvador, por su ubicación dentro de la franja tropical y a 13.69º de latitud norte, el recurso solar es abundante, obteniéndose un valor promedio de 5 horas sol pico diario (HSP), durante el año, cifra envidiable si se compara con las HSP en otros países como Alemania y Japón, con mucho desarrollo de la industria fotovoltaica, por tanto, el empleo del recurso solar se presenta como una de las mejores soluciones a los problemas de energía actuales y futuras.

   
 
LA FIGURA MUESTRA EL PROMEDIO DE RADIACIÓN SOLAR EN EL SALVADOR EN KWH/M2

Todos los techos de casas, oficinas, fábricas y terrenos sin vocación agrícola, puedenconvertirse en centros de generación de energía solar fotovoltaica distribuidos en todo elpaís, acompañados de programas de ahorro y eficiencia energética (EE).

 

DETALLE TIPO DE INSTALACIÓN DE PANELES FOTOVOLTAICOS(PFV) EN EL TECHO

El presente proyecto se propone ubicar a cualquier empresa, como una empresa líder a nivel C.A. en el desarrollo e impulso de las energías renovables, potenciando el uso del recurso solar en sus instalaciones, promoviéndose como una empresa preocupada por el problema del cambio climático, por la contaminación con CO2 y que emplea energías limpias en la elaboración de sus productos.
Paralelo a esto, además de su contribución al medio ambiente, la instalación de un sistema Fotovoltaico (SPFV) con inyección a red en sus instalaciones, supone también una reducción de la facturación en concepto de energía eléctrica.
Un beneficio derivado, que con frecuencia no se considera es el de la reducción de la temperatura ambiente en el interiór de la nave industrial, encima de la cual se montarán los paneles fotovoltaicos.

II. OBJETIVO GENERAL:

Contribuir a mitigar el problema del cambio climático, mediante el uso del recurso solar en las instalaciones de las empresas en El Salvador.

III. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

La instalación de un Sistema Fotovoltaico con conexión a red de Inversores de Voltaje, en el techo de una de las naves industriales de empresas en El Salvador.
• Reducir la facturación en concepto de energía eléctrica comercial en sus instalaciones y la posibilidad de realizar negocios adicionales durante los fines de semana cuando las oficinas administrativas permanecen cerradas.
• Promocionar aal cliente, como empresa innovadora, líder en el uso de las energías limpias para la elaboración de sus productos.

IV. DESARROLLO:

El proyecto básicamente comprende la instalación de un Sistema Fotovoltaico con inyección a la red, empleando inversores de voltaje CD/CA y paneles solares de diferente capacidad cada uno.
El sistema convertirá la corriente directa generada por los paneles solares en energía alterna 208/120 voltios 60 Hz, mediante inversores de conexión a la red eléctrica.
Dichos inversores, tienen la capacidad de sincronizarse automáticamente con la red eléctrica existente en las instalaciones utilizadas, inyectando a la misma la energía producida por los paneles y contribuyendo en forma conjunta a suplir la demanda.
Los inversores al mismo tiempo censan la calidad del servicio eléctrico, desconectándose del mismo cuando este no sea de la calidad requerida. Dependiendo de la existencia o no del recurso solar, los inversores se conectan a la red en la mañana y se desconectan por la noche.

También se instala un sistema de monitoreo continuo de variables físicas y eléctricas como irradiancia solar, temperatura de celdas y producción de energía, de manera que se pueda determinar diariamente, la producción y el estado general de la instalación, para lo cual se dispondrá de dicha información en la Internet proporcionado por SMA TECHNOLOGIES, AG de Alemania.
Todo el sistema está diseñado de manera tal que provea las protecciones adecuadas de sobrecarga y cortocircuito así como de perturbaciones atmosféricas, de manera que se cuente con un sistema confiable y continuo.

V. GENERALIDADES:

Una de las aplicaciones más importante del empleo del recurso solar, la representan los Sistemas Fotovoltaicos con Inyección a la Red (SFVIR). En éstos, el generador fotovoltaico está directamente conectado a la red eléctrica comercial por medio de un inversor de características especiales, cuya función no es solo transformar la corriente directa generada por los paneles solares en corriente alterna, sino también, hacer trabajar los paneles solares en el punto de máxima potencia.

Diagrama de bloques de un sistema con conexión a red típico.

VI. VENTAJAS DE LOS SISTEMAS FOTOVOLTAICOS CON INYECCIÓN A LA RED (SFVIR):

Al generar energía eléctrica en el mismo punto en que se consume, se disminuyen apreciablemente las pérdidas en la transmisión y distribución de la energía eléctrica, no requiriendo instalaciones especiales o modificaciones grandes.
• Se instalan fácil y rápidamente sobre cualquier edificio o área de parqueo bien expuesta al sol y que no tenga obstáculos o edificios próximos que no proyecten sombras, además el tema de la seguridad, por robos, se resuelve escogiendo adecuadamente el sitio de instalación.
• No producen contaminación, ni efecto nocivo en el medio ambiente, son fuentes de energía inagotable con vida útil de 25 años o más con pequeña disminución en su eficiencia con el tiempo de opreacion.
• Son sistemas modulares, es decir, permiten inversiones y ampliaciones de forma progresiva.
• Los costos de operación y mantenimiento son muy pequeños, en comparación con los de otras formas de generación de energía eléctrica.
• Es una tecnología segura, confiable, robusta y ampliamente probada en el mundo entero.

VII. AREA REQUERIDA

El área de techos requerida por un Sistema Fotovoltaico para generar una potencia de 1 KW, es de aproximadamente 7.5 m2, la cual, considerando pasillos de mantenimiento, puede aproximarse a 10 m2 por cada KWinstalado.

VIII. PRODUCCIÓN DE ENERGÍA:

Como resultado de mediciones reales, efectuadas con sistemas prototipo instalados y operando en el país, se han obtenido índices de producción de energía anual fotovoltaica, para El Salvador, que varían entre 1,368 y 1,656 KWh por cada KW instalado.

IX. ORIENTACIÓN:

La orientación ideal de los paneles solares es hacia el SUR, en dicha orientación la producción anual es un máximo. No obstante la ubicación de nuestro país, a 13.69º latitud norte y con una inclinación de los paneles aproximada en 12º, favorece que esta disminución no sea representativa siendo su valor máximo del 2%.

Informe de rendimiento de sistema solar instalado en San Salvador

 
 

Página principal  |  Acerca de Nosotros  |  Servicios  |   Representaciones  |  Distribuciones |Contáctenos

 
 

SELPRO S.A.DE C.V..All rights reserved